- Área: 3809 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Craig Blackmon, David Richter
-
Proveedores: JOBE MATERIAL, STRONG STRUCTURAL STEEL, WACO FLATS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde los días de las misiones españolas, las aguas del río Grande río abajo de El Paso han sido cosechadas por riego por inundación para crear tierras agrícolas ricas del desierto Chihuahuense. Durante siglos una franja verde como el Nilo ha crecido hasta extenderse más de cincuenta millas al sureste de la metrópoli binacional de El Paso / Juárez. En medio de esta eco-zona artificial pero productiva, este nuevo Puerto de Entrada de Oro LEED devuelve 117 acres de esta tierra agrícola a sus orígenes desérticos. El agua de riego que ensancha los campos productivos alrededor del sitio es demasiado preciosa para apoyar el paisaje para imágenes o un respiro momentáneo. El diseño consciente del agua crea una microecología desértica de bolsillo dentro del contexto agrícola verde de la región inmediata, que a su vez reside dentro de un desierto extenso que alcanza para los centenares de millas en México y los EEUU. Esta dicotomía, la estratificación y la experiencia secuencial de paso - nacida del agua y su escasez - inspira el espíritu de lugar en el Puerto de Entrada de Tornillo.
Las metas programáticas incluyen:
• Diseño expresivo del contexto cultural y de los valores americanos
• Seguridad para visitantes y oficiales portuarios
• Diseño ambientalmente sostenible
• Claridad, orden y eficiencia en las actividades de inspección portuaria
• Circulación multimodal eficiente a través del sitio para reducir el tiempo de espera
• Futura expansión ordenada para todos los elementos de inspección y procesamiento de visitantes
Inspección y procesamiento de los edificios se organizan a lo largo de un eje este / oeste para la orientación beneficiosa y para crear un estrecho cinturón verde a lo largo de la línea de paso - metafórico al contexto macro y la creación de orden a los patrones de tráfico a menudo caótico. La alta tecnología omnipresente a la proyección de la frontera se incorpora como elementos visuales del lugar. Con la tecnología apropiada como parte del lenguaje arquitectónico, el diseño se vuelve más enérgico, relevante, flexible y adaptable al cambio.
Los paneles de rendimiento de techo prefabricado inspirados en el color del polvo del suelo desértico están diseñados para incorporar tecnología de inspección, ventilación convectiva, iluminación natural y potencial de expansión no disruptiva a través de la modularidad.
El puerto de entrada de Tornillo US está destinado a aclarar y elevar las cualidades deseables de paso y llegada en apoyo de una experiencia de frontera internacional acogedora y significativa. Aumenta la conciencia sobre el contexto ecológico local en una región metropolitana en rápida expansión, involucra la cultura histórica local, mantiene flexibilidad para la evolución de la tecnología y aborda los desafíos de escala, orden y seguridad inherentes a un importante puerto de entrada.